Volver después de una ausencia larga. ¿Por qué? El caso es que a mi escribir y trabajar en este blog me encanta, pero con todo el rollo de la pandemia y el hecho de pasar a trabajar (y vivir) todo el día pegada a una pantalla te quita las ganas de, en tu tiempo libre, seguir dedicada a mirar a una pantalla. O al menos eso es lo que me ha pasado a mí. Más bien creo que eso es lo que me pasó el año pasado. Eso, junto a la inercia del no ponerse, es lo que ha hecho que entre mi último post y este hayan pasado 9 meses. Pero vaya, volvemos al lío y ganas no faltan. Espero seguir manteniéndolas 🙂
Si me conocéis y/o habéis leído algunos de mis post, creo que a estas alturas ya tendréis claro que tengo la suerte de que las legumbres me super-mega-encantan. Me gustan todas en general, pero es que las habas ocupan un lugar privilegiado en mi ranking de amor a las legumbres. La explicación no es otra que 1) el hecho de que se puedan comer frescas y 2) además en una época determinada del año (eso sí como yo, consumís producto local y de temporada). Que se coman frescas le suma un sabor tierno y delicioso que en mi caso hace que estallen las papilas gustativas de placer y felicidad (si, así de exagerado). Y el hecho de que se encuentren en una época concreta del año les hace que sean más deseables y que, cuando llegan, se puedan disfrutar muchísimo mas.
El caso es que este año estoy colaborando en dos huertecitos ajenos, en los que trabajo con tanto amor y cariño como si fueran míos. También en la hora de la bendita cosecha, momento en el que recoges los frutos del cuidado y el mimo. Y este año la cosecha de habas ha sido épica como podes ver en la foto de abajo.

Con esta cantidad de habas había que ponerse manos a la obra y cocinar todas las recetas habidas y por haber para disfrutar de esta maravillosa legumbre todo lo posible. En posts anteriores ya he presentado otras formas en las que me encanta comerlas: Habas a la catalana veganas y Dos recetas con habas: guisadas y en crema. La de hoy es una receta tan sencilla que casi no se puede llamar ni receta: humus de habas. Más sencillo no puede ser: cocer las habas, dejar que se enfríen, mezclarlas con lo demás, triturar, empatar bonito y a disfrutar. No obstante, para quien le guste seguir la receta al pie de la letra, ahí va la mía.
Tiempo de preparación: Hervir las habas unos 10-20 minutos (ya que depende mucho del tamaño de las habas)y dejar que se enfríen. Una vez frías, mezclar y batir todos los ingredientes y listo. En máximo 25-30 minutos lo tenéis listo para hincarle el diente.
Ingredientes (para un plato como el de la foto):
- 250 gramos de habas
- Jugo de medio limón
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
- Una cucharada sopera de tahini (puré de sésamo)
- Una cucharita de comino en polvo

Utensilios:
- Batidora con su vaso
- Exprimidor de cítricos
- Cuchillo
- Paleta de cocina de silicona
Preparación:
Pues eso, que hacer humus es sencillísimo y no se le puede llamar receta:
- Hervir las habas y dejar que se enfríen
- Poner los ingredientes en el vaso de la batidora
- Batir hasta que quede una textura cremosa
- Emplatar bonito
- Disfrutar

Cosas a tener en cuenta:
- Una vez batido todo vamos rectificando los ingredientes si vemos que nos falta un poco de sal o queremos más comino o un poquito más de aceite de oliva…esto ya depende de cada cual.
- Si la textura queda demasiado densa y nos gusta algo más cremosa podemos añadir un poco del caldo de cocer las habas.
- Por experiencia, con el ajo y el limón es conveniente no pasarse al principio, ya que podría quedar demasiado fuerte, así que mejor ir echándolo poco a poco y ver cómo nos gusta más a cada un@.
- Para emplatar a mi me encanta poner pimentón de la vera y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Para comerla lo que mas me gusta son los palitos de zanahoria (o apio si tengo en casa) o también crackers como los Crackers de espelta.
Espero que te animes a hacer esta no-receta y que disfrutes la maravilla del haba fresca en forma de humus….¡que te aproveche! Y, si te animas, déjame un comentario para que me den ganas de seguir escribiendo 🙂
Ya podías traernos unas pocas que a mi también me gustan mucho 😂😋😂😋
LikeLike
Jjajjaaj tendrá que ser la próxima vez!! 🙂
LikeLike