Recetas

Paté de brócoli

Ya lo habré escrito más de una vez pero es que no me canso de repetirlo: a mí todas las plantas de la familia de las brasicas/ crucíferas (col, coliflor, brócoli, etc.) me chiflan. El brócoli por supuesto no solo no es una excepción si no que es uno de mis absolutos favoritos de esa familia. Me encanta, para mí nada más necesita un hervido de unos minutos con un poco de sal y ya está listo para comer. Pero es que además es muy versátil y da para preparar muchísimas recetas.

El brócoli es un cultivo de climas fríos y por ello su mejor época es en otoño/invierno, llegando hasta los primeros meses de la primavera. En mi pueblo, en el valle del Ebro, hace ya años que se cultiva y todas las navidades, cuando vuelvo a casa, paseo con mi perrita entre los muchos campos de brócoli, algunos ya cosechados, otros todavía no. Es bonito ver los que han quedado en el campo y siguen su curso de maduración ya que cuando florecen es precioso ver el contraste del amarillo de la flor, con el verde de las hojas y las grises montañas del Castellar y el cielo azul al fondo. Para mí es un contraste bellísimo. 

Una de las cosas más sencillas que se puede hacer con el brócoli es un paté vegetal, es rápido, sencillo y a todo el mundo le gusta (eso si te gustan estas plantas porque, por mas que a mi me cuesta entenderlo, también tienen sus detractores). Así que vamos allá, a por la receta. 

Tiempo de preparación: cortar el brócoli 10 minutos, cocerlo 5 minutos (y dejarlo enfriar 10-15 minutos), mezclarlo todo y batirlo 5 minutos. Por tanto el tiempo total son unos 20 minutos (35 si contamos el tiempo para que el brócoli se enfríe).

Ingredientes (para 2 boles como el de al imagen):

  • Brócoli mediano (unos 400 gramos)
  • 60 gramos de nueces
  • Zumo de 1 limón pequeño
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Ingredientes

Utensilios:

  • Cuchillo y tabla para cortar
  • Cuchara de madera
  • Olla con su tapa
  • Escurridor
  • Batidora con su vaso 

Utensilios

Preparación:

  1. En primer lugar, cortamos el brócoli a trocitos pequeños.
  2. Ponemos la olla a calentar y añadimos sal.
  3. Una vez comience a hervir añadimos el brócoli cortado y hervimos durante unos 5-6 minutos a fuego medio.
  4. Una vez cocido, lo dejamos enfriar antes de hacer el paté.
  5. Poner en el vaso de la batidora el brócoli, las nueces, el ajo, el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos al gusto.
  6. Batirlo todo junto hasta conseguir el paté se la consistencia deseada.
  7. Y ya, así de sencillo, ya está listo para emplatar.

Pate de brócoli

Cosas a tener en cuenta:

  • Yo como aprovecho todo también uso los “tallos” del brócoli. Para ello, simplemente quito los trozos que están muy duros y los corto pequeñitos, para estar segura que se hacen bien.
  • Quitar el ajo si no nos gusta, o echar un trocito mas pequeño.
  • Podemos sustituir las nueces por otros frutos secos como las almendras, o pipas de girasol, por ejemplo. 
  • Para comerlo podemos usar crudités (como los palitos de zanahoria de la foto), algún pan de calidad que tengamos en casa o si no, animarnos a hacer estos Crackers de espelta caseros para comerlo junto, una combinación perfecta. 

2 thoughts on “Paté de brócoli

  1. Esta es la tercera receta que te “copio” y ha quedado genial!! A mis sobrinos teóricamente no les gusta el brocoli pero ya me han encargado una segunda entrega… solo espero que no muerdan las manos antes de que pueda dejar el plato en la mesa (eso ya no sería tan vegano 😉 )

    Like

    1. Jjajajaj, cierto, eso no sería tan vegano 😉 Me alegro mucho de que os haya gustado tanto, sobretodo a los sobris, qué ilusión!! Muchas gracias por el comentario!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s