Restaurantes

Veganear en Varsovia

Febrero 2020

Yo nunca hubiera pensado que Polonia en general, o Varsovia en particular fueran un país/ciudad con muchas opciones veganas, pero no podía estar más equivocada. Como en muchas otras partes del mundo las cosas están cambiando, y rápido. Tan rápido que Varsovia es una de las capitales mundiales del veganismo. Y esto no lo digo yo, lo dice www.happycow.net en uno de sus recientes artículos donde sitúa a Varsovia como una de las 10 ciudades mas “Vegan Friendly” del mundo; puedes leer el artículo en inglés aquí: https://www.happycow.net/vegtopics/travel/top-vegan-friendly-cities. De hecho, según esta web y aplicación, hay 182 lugares donde encontrar opciones veganas en Varsovia, de ellos 55 totalmente veganos.

Como solo pasé allí 4 días solo me dio tiempo a probar una cantidad limitada (muy limitada para mi gusto) de toda esa multitud de opción. Así que, espero poder volver en un futuro y probar mas lugares. Algo que también me sorprendió es que me gustó mucho este viaje. Había oído que es una ciudad fea y que no hay mucho que ver, así que me esperaba una ciudad bastante fea, y me volví a equivocar. Es cierto que la ciudad no es de una belleza exuberante, pero me apunté a un tour guiado caminando y me encantó descubrir la historia de la ciudad y cómo habían salido adelante sus ciudadanos tras la segunda guerra mundial. Para mí eso cambió totalmente la visión y pude disfrutar la ciudad de otra manera. Además tuve la suerte de compartir parte de estos días con personas polacas que nos hicieron sentir como en casa, con lo cual la imagen del lugar todavía se vuelve mas positiva. 

foto

 

Una vez hecha la presentación con Segismundo III de Varsovia, uno de los símbolos de la ciudad, ya podemos empezar con la comida… 🙂

Vege Bistro VEGAN (Kopernika 25, 00-369)

Este restaurante me encantó, ya que tienen una de las cosas que más me gustan: platos locales veganizados. Siiii, comida polaca vegana, ¡y qué comida! Pero no solo tienen platos locales, si no que además en su carta cuentan con vinos, cervezas y sidras polacas. Además, van cambiando el menú según la estación para ir adaptándolo a los productos que da la tierra en cada momento.  Vamos, una verdadera maravilla.

Tienen un par de entrantes; cuando yo estuve era “black pudding”, es decir, una especie de “morcilla” y “arenques” marinados. Tienen también varias sopas, que van cambiando según el producto disponible. Y además, los platos principales, todos ellos basados en recetas polacas veganizadas y, como no, varios postres a elegir. Yo me comí un plato de Pierogis con varios tipos de rellenos salados que estaba a cuál mejor. Los Pierogies son uno de los platos polacos más famosos: son una especie de empanadillas que suelen hacerse con una masa de harina y agua que normalmente se cuece en agua, aunque también pueden hacerse al horno o freírse. Si quieres conocer al receta puedes echaren vistazo a esta de Pierogies polacos. También tienen distintos tipos de combinaciones en plan menú del día y varios combos de desayuno con una pinta buenísima.

Las chicas son muy agradables y está muy cerca del centro, así que para mí es un sitio para no perderse en una visita a esta ciudad polaca. 

IMG_4731

http://vegebistro.pl/en/ 

Vege Miasto VEGAN (Solidarności” 60A, 00-240)

Esta mas alejado del centro pero merece la pena acercarse hasta allí porque la comida está muy buena y a muy buen precio, además las chicas que me atendieron fueron encantadoras. Tienen bastantes mesas dentro y unas pocas en una terraza bastante agradable. 

Este restaurante tiene una carta muy extensa (aunque el día que cené yo les faltaban bastantes platos) y también tiene unos cuantos platos polacos en versión vegana. Tienen sopas, pastas, ensaladas y una buena colección de distintos platos principales tipo platos de cereales, arroces, crepes o combinados, tipo Buddha bol. Como no, también cuentan con una buena variedad de los ya descritos en el restaurante anterior, Pierogies. Por supuesto, tienen tambien postres y una muy extensa carta de bebidas con distintos tipos de cafés, tes, zumos, batidos, bebidas con alcohol…¡de hecho es mas larga aún que la carta de comida!

Un sitio para ir, la comida estaba buenísima y los platos muy llenos por poco dinero, supongo que ayuda el hecho de estar más lejos del centro y de la parte mas turística de la ciudad. Estos pancakes de trigo sarraceno con estofado de verduras, ensalada y germinados estaban riquísimos. No os lo perdáis, ¡merece mucho al pena!

IMG_2318

http://www.vegemiasto.pl

Local vegan Bistro VEGAN (Krucza 23/31, 00-001)

Otro lugar donde comer comida polaca veganizada. Aquí podemos probar uno de los platos polacos más famosos: kotlet schabowy. Es decir, un filete empanado con patatas hervidas (o puré de patata) y ensalada, bien regado con crema y eneldo. En este caso el filete era soja empanada, las patatas eran hervidas e iba acompañado de una ensaladilla de tomate y pepino. Estaba buenísimo.

La carta no es demasiado extensa: un par de sopas, una ensalada, un entrante, un postre y 4 platos principales. Pero debe de ser popular porque estaba lleno cuando fui y cada vez que pase lo vi lleno también. La verdad es que es un lugar muy cuco, se ve todo muy nuevo, blanco y cuidado y tiene una terraza casi tan grande como el local, en una zona muy céntrica de Varsovia.

IMG_4771

https://www.facebook.com/lokalmargines

Lokal Dela Krem VEGAN (Hoża 27A, 00-521)

Está prácticamente a la vuelta de la esquina del anterior y mas que restaurante es una cafetería donde venden unos pasteles con una pinta fantástica y una buena variedad de bebidas para acompañar los dulces. Yo me comí un bollito de canela del que me olvidé hacer la foto. Preparan también un desayuno tipo “english breakfast” que no llegué a probar pero tenía una pinta espectacular. 

IMG_4713

https://www.facebook.com/lokaldelakrem/

Edamame Vegan Sushi VEGAN (Wilcza 11, 00-538)

Este restaurante es básicamente un restaurante de sushi en versión vegana y la carta es larguísima. Tan larga que me costó lo mío decidir qué comer porque la realidad es que todo tenía una pinta espectacular. Aparte del sushi, tienen los típicos entrantes japoneses (edamame, kimchi, ensalada de algas wakame o tempura) y unos cuantos tipos de sopa de miso. Pero aquí lo impresionante es la extensión de la carta de sushi: nigiris, makis o futomaki combinados con una lista larguísima de ingredientes, rellenos y rebozados. Además tienen una larga lista de distintas combinaciones para poder probar bastantes opciones. Yo creo que es un sitio estupendo para ir mucha gente y poder probar muchas cosas distintas porque realmente la carta es gigante.

El local es bastante grande y hay muchas mesas. Los camareros fueron muy amables. Muy recomendable, sobretodo en grupo. 

IMG_4787

https://www.facebook.com/EdamameVeganSushi/

Nicecream factory OPCIONES VEGAN (Chmielna 9/5, 00-027)

En este local sirven zumos y batidos, varios tipos de cafe y la estrella de la casa, los helados. No son helados normales y corrientes, ya que los preparan a base de nitrógeno líquido y te preparan en el momento el helado que tú quieras con los ingredientes que tú quieras. Tienen bebida vegetal y una lista bastante larga de ingredientes (bien marcados como vegan) para elegir y crear tu propia combinación de helado. Además tienen lo que llaman “bubble waffle” que es como una especie de gofre con formas de burbuja y que lo enrollan para meterte dentro el helado que elijas. Vamos pura lujuria azucarada con unos cuantos miles de calorías, apto para comer muy muy muy de vez en cuando pero que he de confesar estaba buenísimo. 

IMG_4792

http://www.nicecreamfactory.pl

Y aquí mi lista de sitios a probar para posibles visitas futuras a la capital de Polonia:

Vegan Ramen Shop (Finlandzka 12 a, 03-903)

Yo no sé como estarán, pero la pinta que tienen estos ramen es de otro planeta. Si vuelvo a Varsovia, desde luego este será uno de los sitios que no se me escape. 

https://www.facebook.com/veganramenshop/

Krowarzywa VEGAN

Este no es un solo local si no una cadena que cuentan con 5 locales en Varsovia y 9 mas repartidos por toda Polonia. Tienen hamburguesas, burritos, hotdogs, wraps, buddha bol o batidos con una variedad francamente grande. 

https://krowarzywa.pl/en/

Nancy Lee VEGETARIANO (Wojciecha Górskiego 9, 00-031)

En este restaurante vegetariano tienen una muy buena variedad de opciones veganas con bastante buena pinta: platos combinados de desayuno, “tortillas”, bocadillos, ensaladas, pastas postres. 

https://www.facebook.com/NancyLeeCafe/

Tel Aviv VEGAN

Este es un restaurante de comida vegana israelita que cuenta con 6 locales en Varsovia, así que parece que la comida debe de estar buena…¡porque han triunfado!

https://telaviv.pl/en/

Momencik VEGAN (Poznańska 16, 00-680)

Un restaurante de burritos y comida mejicana en el centro de Varsovia.

https://m.facebook.com/momencik/

Vege Kiosk (Krucza, 00-548)

Un pequeño kiosco en el que encontrar comida vegan para llevar a precios muy económicos. 

https://www.facebook.com/vegekiosk/

Aquí algunas opciones para pedir en sitios convencionales, siempre pidiendo que no lleven mantequilla, que no es nada fácil librarse de ella. 

Bortsch: sopa típica de Polonia y de Europa del este hecha a base de un caldo de remolacha.

IMG_2310

Pierogies en versión dulce, rellenos de arándanos

IMG_2232

Setas chantarelle servisas con eneldo, muy típicas en final de verano y otoño

IMG_2234

5 thoughts on “Veganear en Varsovia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s