En España todo el mundo sabe lo que es la fideuá, pero para lectores de otros lugares diremos que la fideuá es algo similar a la paella, solo que usando fideos en lugar de arroz. Cuentan que la descubrieron unos marineros de la zona de Gandía (Valencia) un día que querían cocinar una paella y se dieron cuenta de que no tenían arroz, así que usaron lo que tenían a mano, fideos. !Y menudo acierto¡ ya que les salió un plato muy rico y versátil.
Algo muy importante en este tipo de platos es el caldo que se usa, ya que los fideos (o el arroz) absorben todo el sabor que el caldo les da, con lo cual es muy importante que ese caldito sea de buena calidad. En este caso, el caldo de la remolacha es estupendo para cocinar, ya que no solo le da el color rojizo tan bonito, sino que además le da un gusto muy rico, como dulzón. Además de que nos queda un plato de lo más pintoresco, de paso aprovechamos el caldo de hervir las remolachas frescas de la huerta. ¡Anímate a probarla!
Tiempo de preparación: cortar las verduras 10-15 minutos, sofreírlas unos 15 minutos (mientras tanto poner el caldo de verduras al fuego para que vaya calentándose), añadir los fideos y cocinarlos unos 15 minutos, dejarla reposar 5 minutos, así que tiempo total son unos 50 minutos, contando que la dejamos reposar un poco.
Ingredientes (para 3 raciones):
- 300 gramos de fideos
- Dos zanahorias
- Un puerro
- Una cebolla
- 7-8 champiñones
- 1 diente de ajo
- Caldo de cocer la remolacha (variable según tipo de fideo)
- Unas hebras de azafrán
- Un poco de pimentón dulce
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios:
- Cuchillo y tabla para cortar
- Cuchara de madera
- Paella
- Olla para calentar el caldo
- Cazo para echar el caldo a la paella
Preparación:
- Picar el ajo y la cebolla finito y cortar las verduras en trozos al gusto
- Poner la sartén al fuego y cuando esté bien caliente añadir el aceite, el ajo y la cebolla
- Rehogar unos 5 minutos dándole vueltas para que no se queme, y añadir el resto de las verduras
- Sofreír toda la mezcla unos 10 minutos mas
- Echar los fideos y mezclarlos bien con las verduras
- Sazonar y añadir el azafrán y el pimentón
- Añadir el caldo de verduras previamente calentado
- Llevar a ebullición y una vez llegue, bajar a fuego bajo-medio
- Cocer durante unos 15 minutos
- Una vez bien cocidos los fideos apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir
Cosas a tener en cuenta:
- En este caso el caldo es imprescindible que sea de remolacha, ya que si queremos conseguir ese color tan bonito rojizo necesitamos el tinte que da la remolacha.
- El tipo de fideo depende mucho de quien cocina, ya que hay gente que quiere el fideo gordo con agujerito en medio y otras personas, como yo, prefieren otro mas finito, que es el que he usado yo para esta receta.
- Yo he usado estas verduras porque son propias de esta temporada, pero se puede añadir cualquier otro tipo de verdura, según la estación, lo que haya disponible y lo que nos apetezca.
Y así de simple, nada más, solo ponerse a ello y disfrutar. 🙂