Recetas

Crema de zanahorias especiada

Ingredientes base: zanahoria, cebolla, ajo negro y garam masala.

Las cremas son algo que siempre me ha gustado, pero desde que empecé el camino de la nutrición macrobiótica y empecé a introducirlas en mi comida diaria, he de decir que ya no sé estar sin ellas. El día que no empiezo a comer con una sopa o crema parece que mi menú no esté completo. Me he dado cuenta de lo mucho que a mi cuerpo le gustan y lo bien que me sientan, sobre todo calentitas en invierno. Por eso me dedico a ir creando recetas nuevas con las verduras que van llegando en cada temporada. 

Aunque su época dorada va desde mayo a enero, la zanahoria es una raíz que podemos encontrar todo el año, así que esta cremita va bien para cualquier momento del año, caliente en invierno y templada en verano. El ajo negro es simplemente ajo normal y corriente que ha sufrido un proceso de fermentación. Para ello la cabeza entera se somete a una temperatura y humedad controladas durante aproximadamente un mes y el ajo negro ya está listo para comer. Además de que está muy rico y de que parece ser tiene un valor nutricional muy alto, presenta las ventajas de que se digiere muy fácil, no repite y no deja mal aliento. El garam masala no es una especie si no una mezcla de ellas que se tuestan primero y luego se muelen juntas. Es originaria de la India y su composición varía de unos lugares a otros, aunque la mezcla suele llevar varios de estos componentes en proporción variable: cilantro, nuez moscada, pimienta, cardamomo, canela, clavo o comino, entre otros. 

Esta crema es una combinación de esos ingredientes y es tan sencilla como cocinarlo todo junto, batirlo hasta hacerlo crema y comer. ¡Así de fácil!

Tiempo de preparación: cortar las verduras 10 minutos, cocerlas 20 minutos, batir 5 minutos así que tiempo total son unos 30-35 minutos.

Ingredientes (para 3-4 platos):

  • Zanahoria (medio kilo aproximadamente)
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes de ajo negro
  • 1 pizca de sal marina sin refinar
  • 1 cucharita de garam masala 
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Agua (o mejor caldo vegetal si tenemos)

Ingredientes

Utensilios:

  • Cuchillo y tabla para cortar
  • Cuchara de madera
  • Olla con su tapa
  • Cepillo verduras
  • Batidora con su vaso

Utensilios

Preparación:

  1. En primer lugar, cortamos la cebolla y la zanahoria en trozos más bien pequeños.
  2. Poner la olla a calentar unos minutos y cuándo la base esté muy caliente echar el aceite y acto seguido añadir la cebolla y darle vueltas.
  3. Dejarla rehogar 1 minuto y añadir la zanahoria.
  4. Rehogarlas durante varios minutos más.
  5. Añadir sal al gusto.
  6. Añadir el agua y llevar a ebullición.
  7. En el momento que empiece a hervir, bajar el fuego y cocerlo tapado, durante unos 15 minutos.
  8. Añadir el ajo negro y el garam masala y dejar hervir todo junto 5 minutos más.
  9. Batir y en media horita una crema de zanahoria lista.

Crema de zanahorias especiada

Cosas a tener en cuenta:

  • Para limpiar la zanahoria el cepillo de verduras es maravilloso, ya que te ayuda a limpiarla un poquito, pero sin perder la piel. Esto lo hago porque las verduras que yo consumo son ecológicas y no están llenas de químicos, ahí si quitaría la piel. Este tipo de cepillo de la foto es de origen japonés y se llama tawashi, está hecho de fibra de coco y es muy útil, a mí me tiene encantada.
  • Si no conocéis o no tenéis esta especie en casa también podéis usar por ejemplo curry, que de hecho es también una mezcla de varias especias y un sabor no muy distinto al del garam masala.
  • Como siempre, ¡emplatemos! Es importante que “adornemos” nuestra comida ya que ya sabéis que en gran medida comemos por los ojos y es muy importante que nuestros platos luzcan bonitos. Yo aquí he usado unas semillas de girasol y de calabaza tostadas un par de minutos en la sartén y unas hojas de cilantro que tenía en la nevera. 

¡Así de fácil! 😊 Como siempre, ¡Que te aproveche! Si pruebas a hacer la receta me encantaría escuchar tu opinión. ¡Cuenta, cuenta!

One thought on “Crema de zanahorias especiada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s