Escrito en Agosto 2022
Hace ahora justo 2 meses, en junio 2022, pasé una semana en Amsterdam. El viaje tenía dos propósitos, el primero visitar a mis queridos argentinos, Corsito (Dani Corso) y Juan, que se han mudado recientemente a vivir allí. El segundo propósito era el de volver a Holanda, país donde hice mi Erasmus en el curso 2000-2001. Pues sí, la friolera de casi 22 años. En realidad yo hice el Erasmus en Wageningen, ciudad con una de las universidades europeas más importantes en el ámbito de la agricultura, el medio ambiente y la biología. Si has estudiado o te dedicas a una de esas esas áreas es casi imposible no conocer a alguien que ha estado en la universidad de Wageningen por un tiempo. El resumen de este viaje algo diferente es que la experiencia fue muy bonita. Por una lado, volver allí fue algo de lo más emotivo que daría para un post muy largo, así que mejor dejarlo aquí. Por otro lado, la posibilidad de compartir unos días con mis argentinos favoritos es siempre una opción muy buena, así que esa semanita vacacional en junio sentó de lujo para afrontar todo un verano en la ciudad.

Y, a lo que vamos, la comida. Según Happy Cow, ahora mismo hay nada mas y nada menos que 505 (!!!) lugares en Amsterdam con opciones veganas. De ellas, 68 son restaurantes veganos, 117 vegetarianos y el resto lugares donde se pueden encontrar opciones veganas. Vamos, un paraíso para personas veganas. De hecho, Amsterdam es una de las ciudades mas vegan friendly del mundo. Y, una vez estás allí, es fácil darse cuenta de ello. Yo nada mas pude probar un pequeña selección de lugares pero espero poder repetir viaje en un futuro y, tanto repetir en los mejores como probar muchas otras opciones. ¡Feliz viaje y buen provecho!
Mr Stacks VEGAN (Govert Flinckstraat 122)
Este local está muy cerca del famoso mercado Albert Cuypmarkt y creo que es una parada totalmente obligatoria porque lo que preparan es de otro planeta. Ellos se promocionan como “Pancakes and Teas” y es lo que tienen en su menú: una selección de pancakes, tanto dulces como salados y una buena variedad de bebidas (no solo tes) que van desde tes fríos y calientes hasta zumos, y varios tipos de cafés. Además de los pancakes, tienen un bowl de yogur de coco y varios tipos de pasteles y bollería que va cambiando .
Yo probé el banana pancake junto con un latte, que estaban, ambos dos, deliciosos. La torre de pancakes fue algo sublime: 3 tortitas, con salsa de caramelo, nueces pecanas, granola casera, mermelada de plátano y jengibre, algodón de azúcar y yogur de coco. Literalmente casi exploto de placer, ¡qué cosa más deliciosa! Hacía siglos que no comía algodón de azúcar y me pareció una combinación perfecta para coronar la torre de tortitas. No es barato, pero con esa comida tienes el estómago lleno muchas horas porque debe tener algo así como miles de calorías. Delicioso. De los que una no se puede perder.

Men Impossible VEGAN (Hazenstraat 19H)
Este lugar es maravilloso. En primer lugar, se encuentra en el bonito y bohemio barrio Jordaan, un precioso barrio en el que pasear y perderse con calma, disfrutando de las casitas y los preciosos jardines. Además, es un sitio con mucho encanto en el que te sientes como en casa (de hecho, se come en una mesa grande común, compartida con el resto de comensales), con un personal que te trata de maravilla. Encima, la comida es deliciosa así que es uno de esos lugares para no perderse. De hecho, cómo es pequeñito y sirve una comida buenísima, solo se puede ir con reserva previa.
Tienen un menú de mediodía y un menú de noche. En el del mediodía se puede elegir un tipo de ramen y además hay varios entrantes y bebidas. En el menú de noche, puedes elegir entre los diferentes tipos de ramen y un par de opciones de menú cerrado. Además, siempre tienes incluida de forma gratuita el agua y el té verde, que te ponen en la mesa, para cada comensal. Yo probé el Black Burnt Garlic y he de decir que fue uno de los mejores ramen que yo haya probado nunca, de verdad, un lugar que no hay que perderse si estás en Amsterdam.

Vegan Sushi Bar VEGAN (Kinkerstraat 83)
Según me contaron, abrieron en 2020 fueron el primer restaurante vegano de sushi en todo el país. Ahora tienen ya dos locales, uno en el centro y otro en la zona oeste. Yo fui a este último. En el menú tienen varios tipos de sushis, muy elaborados, entrantes (tipo edamame, sopa de miso, gyoza, etc) y unos pocos postres. Además, varias bebidas tipo kombucha, refrescos, cerveza, vino, cocktails, té y cafe. Yo probé el “Crunchy California Dream” con “cangrejo”, pepino y aguacate, en tempura y rebozado con panko y con una salsa de veganesa picante por encima. Lo tuve que pedir para llevar porque estaba lleno y no aceptaban reservas y, aun comiéndolo en la calle, me supo espectacular esa combinación de sabores y texturas.
Además de tener una comida deliciosa, es un proyecto muy comprometido que dona parte de sus beneficios anuales a varias organizaciones medioambientales que se encargan de limpiar los mares de plásticos. Por si fuera poco, organizan días de limpieza y recogida de residuos en el mar y ríos. Vaya, un proyecto precioso con comida buenísima. La única pega es que para alguien a quien le gusta probarlo todo, se queda con las ganas de más si va sola a comer, ya que pides por rollo (tiene la parte buena de que todo es fresco, y cortado en el momento). Conclusión, hay que ir. Sin duda, el día que vuelva a Amsterdam, no me lo pierdo (espero esta vez ir con mis amigos para poder probar más!).

Soil Vegan Cafe VEGAN (Bilderdijkstraat 14)
Está un poco más alejado del barullo turístico en una bonita zona, hacia el oeste de Amsterdam. Además, están preparándose para abrir un segundo local. Hacen casi todo ellos mismos, un 90% según dicen, y ello incluye preparar sus propios fermentos, ahumados o maceraciones. Tienen un marcado sentido de la temporalidad, lo cual implica que el menú va variando según la estación. Además, buscan que los alimentos sean todo lo locales que sea posible.
Tienen una buena selección de entrantes, platos principales calientes, hamburguesas, ensaladas y varios postres. Yo probé la hamburguesa reuben ya que me resultó muy llamativa y no decepcionó. Llevaba tempeh marinado, veganesa, varios tipos de lechuga y un kimchi casero que estaba muy bien hecho. (Si lees esto y no sabes lo que es el kimchi es un tipo de fermento a base de vegetales, muy a menudo col, con una guindilla japonesa, que le da un color rojo característico. Hay muchísimos tipos de kimchi, pero esto sería un ejemplo básico). Me gusto mucho la curiosa combinación de tempeh con el kimchi en plan hamburguesa. Comida casera y proyecto bonito: recomendable.

Vegan Junk Food Bar VEGAN (3 ubicaciones distintas)
Abrieron el primer local en 2017 y no han parado de crecer: tienen 3 locales en Amsterdam, uno en Eindhoven (al este de Holanda), otro en Colonia (Alemania) y hasta uno en Barcelona! Aunque parece ser que cada local tiene su propio toque, todos tienen una estática muy divertida y colorida, llena de letras y color, como su comida.
Tienen un menú bastante grande y la verdad es que te dan ganas de probarlo todo, pero hay mucho, muchísimo donde elegir: tienen entrantes, ensaladas, hamburguesas, patatas fritas y “loaded fries”, es decir, pastas fritas bien cargadas de diferentes salsas e ingredientes. Además tienen varios postres, un montón de bebidas donde elegir (alcohólicas o no) y una buena selección de cocktails. Nosotras pedimos un par de hamburguesas, la pizza de trufa y las bitterballs (un típico plato holandés de bolas de carne, veganizado). Sitio original que merece la pena probar.

https://www.veganjunkfoodbar.com
Vegan Temple VEGAN (Lange Leidsedwarsstraat 17)
Este restaurante está bastante céntrico, muy cerca de Leidseplein. Es un lugar de comida rápida y no es nada del otro mundo, pero va bien si estás por la zona. Tienen hamburguesas, wraps, ensaladas, entrantes y varios tipos de, como no, patatas fritas (esto no falla en Holanda). Además, tienen unos cuantos postres. Con mis amigos, probamos varios tipos de hamburguesas y además compartimos unas “loaded fries”, o lo que es lo mismo, patatas fritas cargadas con jalapeños, tomatitos cherry, cebolla, “bacon”, “queso” y veganesa de trufa. A destacar que las loaded fries nos encantaron a todos. En resumen, estaba rico, aunque no deja de ser un restaurante de comida rápida. Lo único que no me gustó fue el olor a fritanga del local, cosa que yo, personalmente, llevo fatal. Lo dicho, un sitio que está bien si estás por esa zona en concreto.

Bataat VEGAN (Eerste Oosterparkstraat 73, Eerste Oosterparkstraat 91)
Este restaurante cambió hace poco de nombre, parece que se previamente se llamaba Beter & Leuk. Son dos locales, el uno al lado del otro, prácticamente. En ellos tienen tanto un menú para comer allí como un menú de comida para llevar. Son ligeramente distintos, pero básicamente tienen hamburguesas, platos principales, ensaladas y varios postres, junto con una sección de desayunos muy interesante, con batidos y pancakes varios. Además, tienen siempre una ensalada y sopa del día. Yo fui a merendar, así que nada más me tomé un postre, el roze koek, o el famoso pastel rosa holandés (tipo magdalena con un frosting azucarado de color rosa), y una bebida.
Esta un poco lejos de la zona turística pero la realidad es que el sitio tiene muy buena pinta: un lugar bonito y cuidado, con un personal atento. Según me contaron, es comida casera y, en la medida de lo posible, hecha con productos ecológicos, de temporada y locales. Tienen también un servicio que organiza caterings, montan exposiciones y organizan talleres, todo en relación a un tipo de vida más consciente. Me quedé con las ganas de probar su comida, pero si vuelvo en un futuro, les daré una oportunidad porque, como he dicho, tiene muy buena pinta y creo que no defraudará.

Bagels and Beans OPCIONES VEGAN (Varias localizaciones)
Este restaurante es una franquicia y tiene un montón de locales repartidos por toda la ciudad. No es que sea nada del otro mundo, pero sirve para salir del paso si tienes uno cerca y no encuentras ninguna otra opción vegana por los alrededores.
Tienen varios tipos de bagel para elegir y hay unas pocas opciones veganas. Yo probé el que lleva humus, rúcula y tomates secos y estaba bastante bueno. Además, barato, ya que pagué poco más de 5 euros (casi nada para ser Amsterdam).

Sla OPCIONES VEGAN (Varias localizaciones)
Igual que el anterior, es una especie de franquicia, con muchas localizaciones repartidas por toda la ciudad. Y también lo mismo en cuanto a la comida: no es nada de especial, pero es un lugar que viene bien para comer si no encuentras opción mejor por la zona. De hecho, a mí me pasó eso, me vino de lujo porque no encontraba nada por donde estaba en ese momento y me sirvió para no tener que desplazarme a otra zona.
Tienen un mostrador con todas las opciones para que tu montes to propio bowl de ensalada o tu wrap. Además, tienen ya varios bowls y arpas cerrados que puedes elegir. Tienen una muy buena selección de legumbre, cereal, verduras frescas, semillas y condimentos como para que te salga algo muy decente. Además, bastante barato. Muy bien para salir del paso.

Otras opciones:
Little Plant Pantry VEGAN (Bosboom Toussaintstraat 45)
Es una pequeña cafetería y tienda de residuo cero. Tienen una muy buena selección de productos para comprar a granel: legumbres, cereales, algas, harinas, semillas…todo lo básico se puede encontrar allí a granel. Además, venden productos gastronómicos hechos localmente, como quesos veganos o bebidas y también productos de artesanía, confeccionados también por artistas locales.
Al final de la tienda tienen lo que es la cafetería. Tienen una pequeña selección de platos que van desde sopa del día o bowl de ensalada hasta platos calientes como curry o lasaña. También hay un selección de postres y varios tipos de té y café. No tienen mesas pero tienen varias banquetas para comer en la barra y un banco muy cuco para sentarte fuera.

Vegabond VEGAN (De Clercqstraat 48)
Este local es un tres en uno: tienda de productos veganos, restaurante-cafetería y servicio de catering. Me acerqué a visitarlo y la verdad es que tienen de todo, desde comida, hasta productos de cosmética y belleza, e incluso libros.
Tienen un mostrador refrigerado con bastantes opciones de comida que puedes bien tomarla allí, ya que cuentan con varias mesas, o llevártela para comer fuera. Me parece un proyecto muy interesante.

Marqt OPCIONES VEGAN (Varias localizaciones)
Un supermercado normal y corriente con bastantes opciones veganas preparadas y para cocinar. Una muy buena opción para los momentos en que viajamos con un presupuesto más limitado y no queremos/podemos comer cada día de restaurante.
