Recetas

Rollitos de col rellenos

En invierno estamos en plena temporada de las plantas que pertenecen a la familia de las crucíferas, es decir, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas… Así que qué mejor forma de disfrutarlas que preparar todo tipo de recetas con estas verduras tan ricas. Hay a gente que no terminan de convencerle, ni por el olor a azufre que desprenden ni por el sabor, pero a mí me encantan. 

En mi tiempo de Erasmus en Holanda (allá por el año 2001) comí toneladas de estas verduras. No solo porque me encantan, sino además porque en aquellos años estas verduras eran las únicas que se producían en Holanda y que por tanto tenían un precio razonable (todavía había florines y pesetas y al cambio vivir allí de estudiante no era nada barato). Vivía en uno de los pisos de estudiantes de la Universidad de Wageningen y mis compañeros (de múltiples nacionalidades) alucinaban de verme todos los días comiendo alguna de estas verduras (por aquel entonces ya era vegetariana y no había demasiadas opciones mas para mi presupuesto de estudiante Erasmus…). 

Los rollitos rellenos son algo que se prepara en muchos lugares distintos del mundo y que son una manera muy fácil de comer esta verdura de una manera distinta. Además, se les puede acompañar con muchos tipos de salsas que le dan mas sabor y colorido, las posibilidades son muchas, nada mas hay que jugar con ellas. Así que…¡a disfrutar! 😊

Tiempo de preparación: separar las hojas de col 10 minutos, cortar, limpiar y sofreír las verduras 25 minutos (mientras hervir el sarraceno), mezcla final 5 minutos, montar los rollitos 10 minutos, así que tiempo total son unos 50-55 minutos.

Ingredientes:

  • 10-12 hojas de col lisa 
  • 80-100 g de trigo sarraceno
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria  
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

ingredientes

Utensilios:

  • Cuchillo y tabla para cortar
  • Cuchara de madera
  • Olla grande 
  • Satén con su tapa

utensilios

Preparación:

  1. En primer lugar, preparamos las hojas de col. Para ello ponemos una olla grande con agua, la ponemos a calentar y metemos dentro la col, habiéndole quitado la mayor parte posible del tronco. Vamos comprobando y cuándo el agua esté caliente pero que no queme sacamos la col y separamos las hojas, es un pequeño truco muy útil para poder separar las hojas de col sin que se nos rompan. Les cortamos el nervio central y las dividimos en dos o las dejamos tal cual si son pequeñas. Las dejamos enfriar.
  2. Llevamos a ebullición el agua de la col y cocemos con ella el trigo sarraceno (previo haberlo lavado bien) durante unos 20-25 minutos.
  3. Mientras, lavamos, cortamos y troceamos las verduras en trocitos bastantes pequeños.
  4. Ponemos la sartén al fuego, una vez caliente vertemos el aceite y acto seguido las verduras.
  5. Bajamos el fuego y sofreímos durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén hechas.
  6. Añadimos el sarraceno ya cocido a las verduras y mezclamos bien a fuego muy lento durante 5 minutos más.
  7. Dejamos que se enfríe un poco.
  8. Una vez todo templado solo queda rellenar las hojas de col con la mezcla haciendo unos rollitos y listo, ¡a comer!

rollitos2

Cosas a tener en cuenta:

  • Puede usarse también col rizada.
  • Yo he usado trigo sarraceno porque es un cereal mas invernal, pero puede usarse cualquier otro grano de cereal: arroz, avena, etc.
  • El relleno de verduras puede ser cualquiera, mientras sea cortado pequeñito para manejarlo mas fácil.
  • Pueden añadirse especias al gusto.
  • Este plato está muy bueno frío o caliente. Recién preparado estará templado-frío porque es más sencillo de montar los rollitos. En mi caso me encanta la comida caliente, así que lo meto 5 minutos al horno (no tengo microondas) y se templan.
  • Como acompañamiento quedan riquísimos con algún tipo de salsa o paté vegetal. Por ejemplo, a mí me encantan con remolacha, para lo cual puedes usar esta Sopa de remolacha que yo suelo preparar tipo crema y queda más bien densa o también quedan muy ricas con un Paté de zanahoria morada .

Como siempre, ¡Que te aproveche! Si pruebas a hacer la receta me encantaría escuchar tu opinión.

rollitos1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s