A mí la legumbre siempre me ha encantado. Por suerte, ya que que dejé de comer carne muy joven y la sustituí por distintos tipos de legumbre: desde las más comunes lentejas y garbanzos hasta otras que en nuestra gastronomía popular son más ajenas, como las azukis (un tipo de alubia) o la soja. Por eso desde hace unos años que el humus se ha puesto de moda yo soy muy feliz: de esta manera hay muchos bares omnívoros que al menos tienen humus en la carta y puedes comer algo que no sea un plato de lechuga, es decir, que te nutra mínimamente. La receta para preparar humus es sencillísima y se puede hacer con cualquier legumbre: yo he hecho creo que de todas las legumbres posibles y todos los resultados me han gustado. Luego además pueden añadirse condimentos varios. Yo aquí he usado un potaje de alubias que hice con apio, puerro, cebolla y alga kombu y lo he reconvertido en humus. Así que ya veis, las posibilidades son muchas… ¡al lío! 😊
Tiempo de preparación: El tiempo de preparación dependerá de si ya tenéis la legumbre cocida o no. Yo a las de bote me niego a no ser que sea realmente necesario (tipo montaña y hornillo o algo así). Y no digo que sea mala, pero pudiendo hacerla en casa no quiero conservantes artificiales. Suponiendo que tengamos la legumbre cocida, podemos mezclar, batir, rectificar el sabor y ponerla en el plato en cuestión de 10 minutos.
Ingredientes:
- Un vaso de legumbre cocida
- Jugo de medio limón
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
- Una cucharada sopera de tahini (puré de sésamo)
- Comino en polvo al gusto
Utensilios:
- Batidora con su vaso
- Exprimidor de cítricos
- Cuchillo
- Paleta de cocina de silicona
Preparación:
- Lo dicho, hacer humus es la cosa más sencilla del mundo, solo hay que poner los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que quede una textura cremosa y todos los ingredientes se hayan mezclado bien.
- Una vez batido todo vamos rectificando los ingredientes si vemos que nos falta un poco de sal o queremos más comino o un poquito más de aceite de oliva…esto ya depende de cada cual.
- Cuando esté todo bien batido y a nuestro gusto de sabor ya está listo para emplatar.
- ¡Servir y a disfrutar!
Cosas a tener en cuenta:
- Si la textura queda demasiado densa y nos gusta algo más cremosa podemos añadir un poco de agua que tengamos de la cocción de la legumbre o caldo de verduras que tengamos por casa o agua si no hay nada más…
- Por experiencia, con el ajo y el limón es conveniente no pasarse al principio, ya que podría quedar demasiado fuerte, así que mejor ir echándolo poco a poco y ver cómo nos gusta más a cada un@.
- Pueden añadirse muchos otros ingredientes: verduras cocidas, frutos secos, aguacate, tomate seco, las posibilidades son muchas, aquí se puede jugar mucho…
- Para emplatar queda muy rico y bonito si se pone un poquito de pimentón de la vera y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Para comerla se pueden usar crudités (apio, zanahoria, manzana, calabacín…) o también crackers como los Crackers de espelta que preparé el otro día.
Como siempre, ¡Que te aproveche! Si pruebas a hacer la receta me encantaría escuchar tu opinión. ¿Has hecho otra variante? ¡Cuenta, cuenta, me gustará saber cómo te ha ido y quizás probarlo yo también! 🙂
¡Hola Lorena!
He preparado el humus de alubias, quedó muy rico.
Seguí compartiendo tus recetas, son geniales. Un beso!!
LikeLike
Hola Ariel! Qué bueno que lo hayas probado y que te haya gustado, me alegro mucho!! Muchas gracias por tus palabras, seguiré! 🙂 Un beso!
LikeLike