Recetas

Humus de alubias blancas

A mí la legumbre siempre me ha encantado. Por suerte, ya que que dejé de comer carne muy joven y la sustituí por distintos tipos de legumbre: desde las más comunes lentejas y garbanzos hasta otras que en nuestra gastronomía popular son más ajenas, como las azukis (un tipo de alubia) o la soja. Por eso desde hace unos años que el humus se ha puesto de moda yo soy muy feliz: de esta manera hay muchos bares omnívoros que al menos tienen humus en la carta y puedes comer algo que no sea un plato de lechuga, es decir, que te nutra mínimamente. La receta para preparar humus es sencillísima y se puede hacer con cualquier legumbre: yo he hecho creo que de todas las legumbres posibles y todos los resultados me han gustado. Luego además pueden añadirse condimentos varios. Yo aquí he usado un potaje de alubias que hice con apio, puerro, cebolla y alga kombu y lo he reconvertido en humus. Así que ya veis, las posibilidades son muchas… ¡al lío! 😊

Tiempo de preparación: El tiempo de preparación dependerá de si ya tenéis la legumbre cocida o no. Yo a las de bote me niego a no ser que sea realmente necesario (tipo montaña y hornillo o algo así). Y no digo que sea mala, pero pudiendo hacerla en casa no quiero conservantes artificiales. Suponiendo que tengamos la legumbre cocida, podemos mezclar, batir, rectificar el sabor y ponerla en el plato en cuestión de 10 minutos.

Ingredientes:

  • Un vaso de legumbre cocida
  • Jugo de medio limón
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina
  • Una cucharada sopera de tahini (puré de sésamo)
  • Comino en polvo al gusto

IMG_4204

Utensilios:

  • Batidora con su vaso
  • Exprimidor de cítricos
  • Cuchillo
  • Paleta de cocina de silicona

IMG_4212

Preparación:

  1. Lo dicho, hacer humus es la cosa más sencilla del mundo, solo hay que poner los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que quede una textura cremosa y todos los ingredientes se hayan mezclado bien.
  2. Una vez batido todo vamos rectificando los ingredientes si vemos que nos falta un poco de sal o queremos más comino o un poquito más de aceite de oliva…esto ya depende de cada cual.
  3. Cuando esté todo bien batido y a nuestro gusto de sabor ya está listo para emplatar.
  4. ¡Servir y a disfrutar!

IMG_4207

Cosas a tener en cuenta:

  • Si la textura queda demasiado densa y nos gusta algo más cremosa podemos añadir un poco de agua que tengamos de la cocción de la legumbre o caldo de verduras que tengamos por casa o agua si no hay nada más…
  • Por experiencia, con el ajo y el limón es conveniente no pasarse al principio, ya que podría quedar demasiado fuerte, así que mejor ir echándolo poco a poco y ver cómo nos gusta más a cada un@.
  • Pueden añadirse muchos otros ingredientes: verduras cocidas, frutos secos, aguacate, tomate seco, las posibilidades son muchas, aquí se puede jugar mucho…
  • Para emplatar queda muy rico y bonito si se pone un poquito de pimentón de la vera y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Para comerla se pueden usar crudités (apio, zanahoria, manzana, calabacín…) o también crackers como los Crackers de espelta que preparé el otro día.

Como siempre, ¡Que te aproveche! Si pruebas a hacer la receta me encantaría escuchar tu opinión. ¿Has hecho otra variante? ¡Cuenta, cuenta, me gustará saber cómo te ha ido y quizás probarlo yo también! 🙂

2 thoughts on “Humus de alubias blancas

  1. ¡Hola Lorena!
    He preparado el humus de alubias, quedó muy rico.
    Seguí compartiendo tus recetas, son geniales. Un beso!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s